Pasando por encima de la orden de Duque, Policía continuó con proceso de compra de aviones 

A pesar de que el presidente Iván Duque ya había manifestado ante los medios de comunicación que no se iban a realizar más compras de aviones durante su Gobierno, la Policía Nacional continuó con el proceso de compra de los tres aviones faltantes. 

De acuerdo con un informe presentado por la W, los aviones tendrían un costo de 200.000 millones de pesos y tres de las aeronaves serían ejecutivas. 

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC),  empresa encargada de comprar los aparatos le envió una carta a la Policía Nacional advirtiendo que el primer mandatario de los colombianos había manifestado que no se realizan más compras de aviones.

Luego del anuncio de Iván Duque la CIAC expresó lo siguiente en una carta, “lo anterior genera dentro de la CIAC, el entendimiento de una instrucción Presidencial, que eventualmente impediría dar continuidad al proceso de adquisición de las otras tres (3) aeronaves del Convenio”.

 No obstante, la evidencia muestra que la Policía hizo caso omiso a la orden del primer mandatario y respondió mediante una carta que la compra está justificada y que seguirán con el procedimiento para adquirir las tres últimas aeronaves.   

Uno de los argumentos revelado por la institución tiene que ver con el reforzamiento de las capacidades de la misma, el medio antes señalado mostró, que la Policía pidió que se cambiaran las especificaciones de los aviones que aún no han comprado para que no parezcan que son ejecutivos. 

Otra de las razones que han sido reveladas por la Policía, es que la declaración pública del presidente hizo alusión a la compra por parte de la Fuerza Aérea de una avión presidencial de la flota ecuatoriana y que según la institución el efectuado por ellos no tiene nada que ver con la adquisición de una flota presidencial.

La periodista que puso en conocimiento el caso advirtió que, “el Embraer lo compraron por 4 millones de dólares más de lo que vale y habría sobrecostos también en el Cessna que costará 6 millones de dólares”, cuestionó a la institución sobre qué hay detrás de la compra esos aviones.