¿Por qué dejaron libres a los militares investigados por la muerte de Dimar Torres?

En los últimos días un juez penal de control de garantías de Norte de Santander dejó en libertad a los militares del Ejército señalados de ser responsables del homicidio del y firmante de paz, Dimar Torres, ocurrido el 22 abril de 2019.

La decisión fue justificada por vencimiento de términos, por lo que el proceso que deben seguir los cinco uniformados imputados por el crimen (entre los que hay un coronel en retiro) será desde su libertad. 

Para el abogado de las víctimas,  Camilo Torres, en medio del proceso de juicio en contra de los uniformados se han presentado acciones dilatorias por parte de los abogados de los militares. 

“En este sentido, el vencimiento de términos es consecuencia de la demora en la investigación, a pesar de la diligencia de la Fiscalía. Especialmente, debido a la programación de la continuación del juicio oral más de 4 meses después de la primera sesión de este y como consecuencia del repentino cambio de juez designado por el Consejo Local de la Judicatura, cuyo fundamento está poco claro”, indicó el abogado.

Recordemos que en abril de 2021 la Procuraduría General de la Nación, en un fallo de segunda instancia, destituyó a estos cinco miembros del Ejército por el asesinato del excombatiente Dimar Torres.

En su momento, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría profirió una inhabilidad de 14 años al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, al encontrar que fue el autor material del crimen, y por 12 años a los soldados profesionales adscritos a la Compañía Alabarda Cuatro del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 de la Sección Dos, Cristian David Casimilas Pulido, y de la Sección Uno, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexánder Buriticá Duarte, como cómplices de la conducta delictiva,

Por ahora, el juicio contra los uniformados por el homicidio de Dimar Torres Norte de Santander, continuará los días 25 y 26 de julio.