Admiten tutela que busca que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se presenten a por lo menos 3 debates

El Tribunal Superior de Bogotá admitió este miércoles 8 de junio una acción de tutela que busca que ambos candidatos presidenciales asistan a por lo menos 3 debates.

La admisión corresponde a la solicitud del abogado cartagenero Alcides Arrieta Cueto quien instauró una tutela  “en aras del equilibrio democrático”, según indicó el Tribunal.

Según explicó Arrieta Cueto, la solicitud va más allá de esta jornada electoral pues busca sentar un precedente para que en otras elecciones “el candidato no tome la decisión de participar en el debate, sino que sea una obligación democrática por parte de los candidatos para exponer sus ideas y que el Consejo Nacional Electoral reglamente en este caso concreto el juez estado es el Tribunal, quien lleva la acción de tutela, ordene al CNE que se pueda debatir en un medio de comunicación nacional”, explicó Arrieta Cueto.

Recordemos que el candidato Rodolfo Hernández ha insistido en que no asistirá porque estos debates son “dinámicas polarizantes, de odio, donde el juego es destruir el otro en un minuto y medio, perdiendo de vista el verdadero trabajo que es construir el cambio por el que votaron los colombianos”.

En esta acción de tutela también fueron vinculados la Registraduría Nacional, el movimiento Político Liga de Gobernantes Anticorrupción y la coalición del Pacto Histórico. Entre tanto, los accionados y vinculados tienen hasta hoy para que puedan ejercer su derecho de defensa.