Representante Mauricio Toro denunció recusación homofóbica y discriminatoria en el Congreso

En medio del debate del proyecto de ley que pretende eliminar las terapias de Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad y Género, el representante y autor de la iniciativa, Mauricio Toro, denunció haber sido recusado  ya que consideran que debería declararse impedido al ser homosexual.

«Me están recusando por ser gay. No hay allí más que homofobia y discriminación en ese escrito. Porque lo que dicen es que yo no puedo legislar por representar a quien represento. Entonces una mujer que llegue acá a presentar un proyecto en favor del emprendimiento femenino no podría hacerlo, porque es mujer. Es decir, se cae de todo sustento».

Precisamente, en la solicitud de recusación señalaron que el congresista Mauricio Toro habría incurrido en un supuesto conflicto de intereses al presentar un proyecto de ley que busca prohibir las “torturas” que se cometen en las “terapias de reconversión”.

De acuerdo con el representante en dichas terapias se han denunciado “electrocutamientos, violaciones, mutilaciones y afectaciones con ácido” en contra de los miembros de la comunidad LGBTI.

Sin embargo, el ciudadano Jonathan Silva, que se identifica como un ‘activista provida’ interpuso la recusación argumentando que Mauricio Toro “busca favorecer su diversidad sexual en el amedrento de las orientaciones sexuales diferentes a las de él. Coloca en estado de indefensión a ciudadanos no diversos,por intereses personales. No es solo inconstitucional, sino que raya en los principios orientadores de la función legislativa”, consideró.

Al respecto, el congresista del partido Alianza Verde expresó “Duele para quienes hacemos parte de la población LGBTI y hemos sido sometidos a tortura, a discriminación, asesinatos. Duele porque nos han negado nuestros derechos constantemente. Nosotros no estamos pidiendo más derechos que ustedes, estamos pidiendo los mismos derechos que tiene cada colombiano y por los que nos ha tocado luchar durante años y seguimos viviendo en un país que discrimina, simplemente porque amamos como no les gusta a muchos”.

Según informó Caracol Radio, mientras se define esta recusación, para determinar si Toro está impedido o no para participar en discusión de este proyecto, la sesión quedó suspendida, al igual que el eventual trámite del proyecto. Para que siga con vida y pueda aprobarse eventualmente, la iniciativa tendrá que superar su primer debate antes del 20 de junio.