Contraloría alertó que 57% de los proyectos que contienen recursos relacionados con el Acuerdo de Paz no presentan avance

La Contraloría General de la República advirtió en su más reciente informe sobre los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión (SIP), que  el 57% de los proyectos existentes relacionados con el Acuerdo de Paz reportaron avances físicos o financieros menores al 10% de ejecución. 

La Contraloría encontró, que hasta abril de 2022, el 57% de los proyectos que contienen recursos relacionados con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, presentan rezagos en los reportes financiero o físicos del más del 10%”, apuntó el contralor delegado, Juan Carlos Gualdrón. 

En los temas relacionados con construcción de paz, proyectos de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores viales, el órgano advirtió que los avances físicos de estos proyectos se encuentran en 0% de ejecución.  

El informe tiene fecha de corte al mes de abril del año en curso, uno de los casos que más preocupa en el documento tiene que ver con la descentralización y cobertura de la radio pública nacional, que se encuentra a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proyecto que cuenta con 10.6 mil millones de pesos, el cual reporta un avance financiero del 100% pero un avance físico del 0%. 

Otro punto que llamó la atención, fue el proyecto que pretende la implementación de unidades de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional, en el cual se reporta un leve avance financiero del 13,05% y físico del 4%. 

Ante esta preocupante situación, el órgano de control vio la necesidad de realizar seguimiento a los 83 proyectos que presentan bajo nivel de avance, para ello, la Contraloría delegada del posconflicto envió un comunicado a cada una de las áreas competentes informando sobre esta alerta.