Aprueban cupo de endeudamiento por $ 11,7 billones a la alcaldía de Bogotá

Este martes la Plenaria del Concejo aprobó el proyecto que autoriza un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos presentado por la alcaldesa para lograr la financiación del Plan de Desarrollo Distrital.

La plenaria votó la unificación de las ponencias de los concejales César García de Cambio Radical y Germán García del partido Liberal, la cual fue aprobada con 29 votos a favor, mientras recibió 11 votos en contra.

Según señaló el Distrito este cupo de endeudamiento recoge los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos a través de la educación; avanzar en la construcción de la segunda línea del metro, y fortalecer el Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado.

Por su parte, quienes votaron en contra del proyecto de endeudamiento aseguraron que esto solo beneficia a los privados y no a las necesidades de los bogotanos.

“Aquí la gran mayoría del Concejo aprueba un cupo de endeudamiento para seguir endeudando a la ciudad, para que los privados sigan llenándose los bolsillos a costa de las necesidades de los bogotanos, cuando hay que pagar un transporte público para que siga creciendo ese déficit en el Fondo de Estabilización Tarifaria”, afirmó la concejal Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica.

Según documentó Semana, quienes también votaron en contra de este nuevo cupo de endeudamiento fueron los concejales del Centro Democrático Diana Diago y Jorge Colmenares; además de los cabildantes de la Alianza Verde Martín Rivera, Lucía Bastidas, Diego Cancino y Luis Carlos Leal.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López celebró la decisión y en su cuenta de twitter escribió: Las grandes crisis como la pandemia y el estallido social requieren grandes soluciones. Los recursos aprobados por @ConcejoDeBogota traen: educación, cuidado, miles de trabajos y Metro subterráneo!
Gracias a los concejales que apoyaron a los jóvenes, mujeres y familias de Bogotá!