“No solamente voy a ser la vicepresidenta de Colombia, voy a ser la ministra de la igualdad” Francia Márquez

La lideresa y fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico se refirió a las funciones que cumpliría en un eventual gobierno, en caso de que el próximo 19 de junio sean los vencedores en las urnas. Aseguró que no solo llegaría a la vicepresidencia, sino que lideraría el Ministerio de la Igualdad.

En medio de una entrevista para Cuarto de Hora y Beto Coral, la lideresa afro explicó la trascendencia que implicaría llegar a la vicepresidencia desde su lugar de enunciación, pues significaría un quiebre en las lógicas hegemónicas para quienes siempre han ostentado el poder.  

 

“Ocupar ese espacio, yo creo que es romper con un estereotipo de que nosotras no podemos, somos incapaces y que la política como dice el señor Hernández no es para las mujeres. Es decirle a las mujeres. Nosotras podemos cocinar y no hay ningún problema con eso, pero podemos ocupar también la política así como podemos ocupar el fútbol o cualquier otro lugar, sí, y que no sea un hombre que nos dice a nosotras mujeres, cuál es el lugar que tenemos que ocupar, que nosotras podamos ocupar el lugar que queramos y mi presencia ella es importante por eso” expresó la lideresa.

No obstante, afirmó que pese a la importancia simbólica que implica llegar a la vicepresidencia, no es suficiente “porque la transformaciones y mi pueblo, las mujeres, los jóvenes, la comunidad diversa, las mayorías históricamente excluidas racializadas y discriminadas esperan de mi presencia en la política y en los cambios en su vida”.

“Yo no solamente voy a hacer la vicepresidenta de Gustavo Petro y de Colombia, sino la ministra, porque vamos a crear el ministerio de de la igualdad y yo voy a hacer la ministra de la igualdad” aseveró la también abogada,

Con relación a lo anterior, la candidata explicó que en la creación de este Ministerio se desempeñarían cinco funciones fundamentales que incluyen: avanzar con la igualdad de los derechos de las mujeres, el 50% de la población;  la igualdad y la equidad de la comunidad diversa lgtbi q+; la igualdad de oportunidades para la juventud.

“Nuestro gobierno viene planteando educación gratuita de calidad integral en todo lo que la gente quiera estudiar en fortalecer el arte el deporte la cultura, la ciencia la tecnología la investigación y cualquier carrera que un joven quiera hacer que no terminemos sacándole los ojos o reclamarlo por decir dennos la oportunidad este será el gobierno que le brinde oportunidad a los jóvenes y este ministerio velará por eso” expresó Francia Márquez.

Asimismo, según explicó la candidata, el Ministerio de la Igualdad incluye los derechos de la población étnica afrodescendientes e indígenas raizales y palenqueros, así como los territorios históricamente excluidos

“Necesitamos que haya una política de Justicia reparatoria, de justicia que repare los efectos del racismo del colonialismo y de la exclusión, necesitamos que los recursos del Estado se distribuyan en términos de justicia distributiva en esos territorios con esas comunidades que nunca han sido beneficiadas (…) yo voy a trabajar para que en esos territorios haya mejores condiciones de igualdad” concluyó Francia Márquez.