Iván Duque pidió investigar al juez que le ordenó arresto domiciliario

Luego de que un juez del Tribunal Superior de Ibagué ordenara prisión domiciliaria por cinco días y una multa de 15 salarios mínimos contra el presidente Iván Duque por supuesto desacato en el fallo que protegía el Parque Natural Nacional Los Nevados, el mandatario ha solicitado que se abra una investigación en contra del togado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

“Lo que pasa es que es una ilegalidad y las ilegalidades se tienen que investigar, a todas luces no solamente se está pasando por encima de un fuero constitucional, sino también se está pasando por encima de sentencias de la Corte Constitucional que hablan de que el fuero del presidente de la República es un fuero absoluto y entonces me parece que esto debe ser investigado por la Comisión de Disciplina Judicial”, manifestó Duque.

Para el primer mandatario la medida impuesta por el tribunal superior es inconstitucional, pues según él, ha sido respetuoso de la justicia. “Claramente hay un cumplimiento de esa sentencia, y es un cumplimiento que se ha venido reportando periódicamente”, agregó el mandatario.

«Con esta decisión el despacho desconoce los esfuerzos del gobierno nacional en la conservación de todas las áreas naturales del país y además desconoce sus propias competencias, así como las de las demás autoridades que deben concurrir para tomar una decisión como esta frente al jefe de Estado, cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en una clara vulneración del ordenamiento jurídico. La decisión debe surtir el grado de consulta ante la Corte Suprema, por lo que la providencia no se encuentra en firme» aseveró Duque sobre la decisión del tribunal en cuanto se conoció el fallo.