Investigan a tres oficiales de la policía por los hechos ocurridos en Ciudad Jardín durante el Paro Nacional

La Procuraduría  abrió investigación a tres oficiales de la policía, por los actos ocurridos durante la conmemoración del primer mes del paro, esto sucedió el pasado 28 de mayo de 2021 en el barrio Ciudad Jardín ubicado en Cali, Valle del Cauca. 

El actuar de los  integrantes de la Fuerza Pública, son materia de investigación y fueron calificados por la Procuraduría como faltas graves a titulo de dolo. 

El órgano formuló  pliego de cargos a los tres oficiales, por una posible omisión en el ejercicio de sus labores civiles, luego de que ciudadanos agredieron con armas de fuego a manifestantes y a población civil que pasaba por el lugar, en los hechos registrados en el Barrio Ciudad Jardín de la ciudad de Cali. 

En medio de los acontecimientos ocurridos ese día, el teniente coronel de la policía del distrito de Jamundí, junto con los mayores comandantes de la fuerza disponible de la estación La María de la Policía Metropolitana de Cali, no habrían ordenado a sus subalternos  hacer las respectivas identificaciones de los civiles que dispararon indiscriminadamente en contra de las personas que se encontraban en ese prestigioso barrio ubicado en la sultana del Valle. 

Según el documento emitido por la Procuraduría indicó lo siguiente “Tampoco habrían tomado u ordenado las medidas para proteger la vida e integridad de quienes protestaban, o los ciudadanos que simplemente transitaban por el lugar, periodistas que cubrían la noticia e incluso defensores de derechos humanos allí presentes. 

De acuerdo con material visual se alcanza a percibir que varios civiles que “protegían” la entrada al barrio Ciudad Jardín, dispararon en contra de manifestantes, periodistas y transeúntes en presencia de la Policía Nacional, durante la jornada de protestas que se vivió ese viernes 28 de mayo de 2021.