En sus declaraciones Otoniel también salpicó a Ecopetrol, aseguró que hacía aportes mensuales al Clan del Golfo

En medio de las declaraciones que alcanzó a brindar ante la JEP el máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, antes de ser extraditado a los Estados Unidos, varias empresas privadas fueron señaladas por el capo de ser colaboradoras del grupo criminal al realizar aportes económicos a cambio de seguridad, entre ellas la mega empresa Ecopetrol.

Según lo reveló El Espectador, Otoniel aseguró ante la JEP que la petrolera le daba al Clan del Golfo aportes mensuales de 75 millones de pesos a cambio de prestar seguridad en dos pozos de ese mismo departamento. Asimismo, reveló que supuestamente había viajado con ellos y que, incluso, él podía usar aquellas aeronaves para mover miembros de la banda.

Ante dicha acusación, Ecopetrol afirmó que es falso que se transportaran grupos delincuenciales en aeronaves de la empresa.

“Ecopetrol no tiene ni ha tenido helicópteros y aviones propios, y no ha puesto ni pondrá sus activos al servicio de quienes cometen actos ilícitos o en contra de la legislación colombiana. Así mismo reitera que todas sus actuaciones se ciñen estrictamente al cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos humanos” aseguró la compañía

Recordemos que sobre la audiencia ya se conocían detalles en relación con los falsos positivos en el Casanare, así como información de los altos mandos del Ejército, de los que según relató, le colaboraron en el atroz crimen.