Inflación en mayo presentó una leve moderación, pero podría volver a subir en junio: DANE  

Según el más reciente informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2022  fue de 0.84 %,  lo cual refleja que el costo de vida en Colombia cedió ligeramente.

Pese a la leve reducción, el país sigue con la presión inflacionaria, pues el IPC anual alcanza el 9,07%, siendo los alimentos los que continúan afectando el bolsillo de los colombianos.

“La inflación anual de 9.07% nos retorna al trimestre agosto-octubre del año 2000, es decir todavía estamos viendo una inflación que supera récords históricos en los últimos 21 años”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con el informe, los productos y servicios que más impulsaron la inflación durante este mes fueron, principalmente, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y Restaurantes y hoteles (1,18 %). Los productos que más aportaron al comportamiento de inflación en la categoría de alimentos en el mes de mayo fueron la carne de res (9 puntos básicos), el tomate (7 pb), el arroz (5) y la leche (4 pb)  

La reducción se vio reflejada en alimentos como las papas (-18,13 %), la cebolla (-4,33 %) y los plátanos (-3,68 %), los cuales bajaron ligeramente.

Por último, según el dato anual, a nivel regional, las ciudades con la inflación más alta son: Santa Marta (12.63 %), Cúcuta (11.79%) y Valledupar (11.44%) mientras que Popayán (7.71%), Cali (7.85%) y Florencia (8.20%) son las ciudades menos costosas.