Cancillería de Colombia critica el “espaldarazo político” de López obrador a Gustavo Petro

En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio un “espaldarazo político” al candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, las palabras por parte del líder mexicano no fueron bien tomadas por la Cancillería Colombiana. 

Según lo expresó el primer mandatario de los mexicanos, el líder del Pacto Histórico está siendo víctima de una campaña sucia. En su discurso matutino, López obrador le habría enviado un abrazo solidario al candidato presidencial y rememoró cuando fue blanco de duros señalamientos durante el 2006. 

“Voy a decir que le mando un abrazo a (Gustavo) Petro -al tiempo que cruzó los brazos para representar para simbolizarlo- desde aquí ¿y saben por qué lo abrazo? porque está enfrentando una guerra sucia de los más indigno y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México: Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero; Colombia va a ser como Venezuela, etc, etc; pero con todo, unidos todos los conservadores”, así lo explicó el primer mandatario mexicano. 

Gustavo Petro también le envió un mensaje por medio de sus redes sociales, agradeciendo por sus palabras de apoyo, estas fueron sus palabras “Le agradezco a Andrés López Obrador, presidente de México, sus palabras de apoyo. México, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile serán los nuevos ejes de una América Latina industrializada, educada, justa. El cambio ha llegado”.

Sin embargo, las palabras por parte de López Obrador no fueron muy bien tomadas por la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores le manifestó su inconformidad por las declaraciones del mandatario y le pidió respeto por la autonomía del pueblo colombiano en las próximas elecciones. 

Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, según las declaraciones por parte del Ministerio.