Asesinan a líder social Harold Vicente Herazo Castaño en Planeta Rica, Córdoba

Harold Vicente Herazo Castaño quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Tapa Sola en el municipio de Planeta Rica, Córdoba  y era reconocido por su activismo social, fue asesinado este jueves 2 de junio.

Según indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ, este líder de 63 años fue llevado a la fuerza por hombres armados que ingresaron a sus vivienda hacia las 9 de la noche y quienes posteriormente lo asesinaron cerca a la troncal de occidente, en la vía que comunica a Planeta Rica con Montería.

Cabe mencionar que Harold Vicente era hermano del exaspirante a la alcaldía de Planeta Rica, Roger Herazo Castaño, quien también fue asesinado en este territorio el 15 de julio de 2020.

Indepaz señaló que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 005/20 para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos (Córdoba), en la cual se señalaba el riesgo por el control de un corredor de movilidad que atraviesa parte del municipio de Planeta Rica y donde se configuró además un centro de mando de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Siguiendo el registro de la ONG, con el asesinato de Herazo castaño se completan 81 líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido de 2022 y el 1.308 desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016,