Chocó, Putumayo, Cauca y otras regiones en conflicto en las que predominó el voto por Gustavo Petro y Francia Márquez 

Departamentos como Chocó, Cauca, Putumayo fueron algunos de los departamentos en los que predominó el voto por Gustavo Petro y Francia Márquez en la primera vuelta de estas elecciones presidenciales, sin duda, una de las prioridades en estos territorios es la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016.

En 29 de los 30 municipios de Chocó el ganador fue Gustavo Petro, con el 72,2 % de los votos en todo el departamento, el mismo en el que ganó  el Sí en el plebiscito por la paz en 2016, con el 79,7 % de favorabilidad 

En los 41 municipios del Cauca, departamento que históricamente ha vivido el conflicto armado en especial por la presencia de la exguerrilla de las Farc y ahora de diferentes grupos de disidencias, ganó el partido liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez donde alcanzaron un 69,8%

La tierra de Francia Márquez Mina, candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, ganó este partido, liderado por Gustavo Petro. Este departamento, que históricamente ha vivido el conflicto armado en especial por la presencia de la exguerrilla de las Farc -y ahora de tres grupos de disidencias-, apenas le dio el 10,2 % de sus votos al ingeniero Hernández, mientras Gustavo Petro alcanzó el 69,8 %.

Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Pares, explicó al El Espectador Colombia 20 + que el resultado en este departamento, territorio que vio nacer a Francia Márquez, se traduce en el hecho de que es una región con cultura política. “En el Cauca hay muchos procesos étnicos como el CRIC, consejos comunitarios afros y otros antecedentes sociales que hacen que sea un departamento muy político”.

Por otra parte en el departamento de Putumayo, en los 13 municipios de este territorio el ganador fue el Pacto Histórico, que se quedó con el 70,9 % de los votos. Siendo este departamento el segundo en mayor votación por el candidato de izquierda.

Yuri Quintero, de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, explicó al medio citado, que en este departamento, “hubo población que no pudo votar porque se acomodaron jornadas de erradicación por parte de la Fuerza Pública justo en la jornada electoral, entonces fueron muchos campesinos y campesinas que tuvieron que elegir entre la defensa de su cultivo de coca y reclamando que el Gobierno no les ha cumplido, antes que a ir a votar”. También dijo que el resultado electoral es producto de varios procesos sociales que han acompañado a las víctimas del conflicto armado. “Nosotros hemos sido estigmatizados por el Estado y hemos vivido la violencia y la guerra, entonces los putumayenses esperan un cambio que ven representado en Gustavo Petro y Francia Márquez”.

De otro lado,  en el Urabá antioqueño,  los votos fueron en su mayoría por el candidato del Pacto Histórico. Petro ganó en Apartadó, Necoclí, Mutatá, Turbo, San Juan de Urabá, Arboletes, Carepa, Vigía del Fuerte y Murindó. Esta subregión de Antioquia fue una de las más afectadas en medio del paro armado del Clan del Golfo.

 

Fuente: El Espectador Colombia 20 +