Tras la fuga de la Picota y la denuncia de desaparición de su abogada, alias Matamba “fue neutralizado”

En las últimas horas el presidente Iván Duque informó a través de su cuenta de twitter que fue dado de baja Juan Larinson Castro Estupiñan alias ‘Matamba’ en un operativo de la Fuerza Pública en Bolívar, Santander.

“Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’. Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria”, escribió Duque

 Matamba, uno de los criminales más buscados del país,  permanecía en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota a la espera de que se resolviera una solicitud de extradición por parte de  la justicia de Estados Unidos. Fue en marzo de este año cuando supuestamente se escapó de la Picota con la presunta ayuda de algunos guardias del Inpec.

Sorprende que por los días previos a su fuga, Matamba estaba involucrado en una investigación de la Fiscalía que apuntaban a conexiones entre el actuar delictivo del grupo criminal que lideraba con altos mandos militares. Entre ellos, como lo documenta El Espectador, el excomandante de las Fuerzas Militares, el general (r) Leonardo Barrero, y el coronel (r) Robinson González del Río, condenado por más de 40 falsos positivos

Luego de su fuga un miembro del Inpec denunció que todo se trataría de una desaparición forzada por parte de las autoridades. Milton Libardo Jiménez Arboleda, el ex guardia acusado de la fuga de alias “Matamba”, señaló en un escrito a inicios de este mes que se encontraba secuestrado por la Fiscalía, pues no tenía contacto con su familia ni con un abogado, a su vez, aseguró que había sido utilizado como un chivo expiatorio. 

Jiménez Arboleda también enfatizó que la información que tenía  “Matamba” incluía señalamientos que involucraban a varios funcionarios del estado con actos delincuenciales.

A la irregularidad presentada por el ex guardia se sumó la denuncia de la abogada de ‘Matamba’, Angelica Martínez, quien aseguró en Caracol Radio que mediante derechos de petición habría pedido la grabación de las cámaras de seguridad de momento exacto en el que presuntamente habría huido el delincuente, ella misma explicó, que cuando las evidencias fueron mostradas no contaban con pruebas morfológicas que especificaran que sí se trataba de Juan Larrison.

Estos detalles en específico han suscitado varias suspicacias en redes sociales, pues relacionan ‘la baja’ de Matamba, quien no alcanzó a declarar, con la rápida extradición de Otoniel, quien también expuso presuntas complicidades entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo.