Piedad Córdoba deberá permanecer en Honduras hasta que se aclare la procedencia de los 68 mil dólares

La senadora Piedad Córdoba fue provisionalmente retenida este miércoles por las autoridades hondureñas para que justifique unos 68 mil dólares en efectivo que no declaró en el aeropuerto Comayagua, en la ciudad de Tegucigalpa, cuando se disponía a viajar a Colombia, haciendo un trasbordo en Panamá.

En diferentes medios nacionales Córdoba ha asegurado que no se trató de una retención y que fue simplemente “requerida” mientras los encargados contaron uno a uno los billetes. Además, ha dicho que el dinero es fruto de un contrato de asesoría que realizó  en su visita al país centroamericano donde también se reunió con grupos de mujeres y organizaciones de derechos humanos.

Sobre la situación, la congresista relató en El Colombiano: “Yo misma fui la que sacó la plata para pagar el impuesto de salida. En la aduana un muchacho, muy sobrado, dijo que había que contarla una por una. Yo no me iba a poner a discutir por eso. La plata fue contada, yo no estoy retenida y no he tenido ningún problema con eso” 

No obstante, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras emitió un comunicado en el que aseguró: «La senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación ese aproximadamente 68 mil dólares americanos que no fueron declarados y que, según lo manifestado, pertenecen a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa».

A su vez, la autoridad migratoria informó que la Fiscalía del Estado de Honduras citó al empresario referido por Córdoba «para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente».

Por ahora, Piedad Córdoba permanece en Honduras y no puede salir de ese país hasta que se establezca el origen de los recursos y se corrobore su versión.

Cabe recordar que ella ya no hace parte de la campaña de Petro, por pedido del mismo candidato, quien le pidió que se retirara de los eventos de su campaña presidencial mientras se resolvía su situación con la justicia.

 

“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, trinó, en su momento, el candidato presidencial.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.