Revelan que decreto de orden público para las elecciones dejó por fuera a testigos electorales 

Faltando 4 días para las elecciones presidenciales, se siguen conociendo detalles que  podrían incidir en lo que suceda el próximo domingo. Y es que el decreto de orden público para las elecciones presidenciales emitido este 24 de mayo, en comparación con el expedido en 2018, omitió 3 artículos fundamentales, entre ellos el artículo que cobija la presencia de testigos electorales.

Así lo reveló La W tras comparar los dos decretos encontrando que hacen falta 3 artículos los cuales establecen funciones de los testigos electorales, el uso de equipos electrónicos  y el derecho a la reunión en sitios públicos.

Precisamente, en el decreto de 2018 el artículo 6 establecía sobre los testigos electorales:  “A los testigos electorales les asiste el derecho de acceder el día de las elecciones a los puestos de votación desde las 7:00 a.m., y pueden permanecer hasta cuando concluyan los escrutinios de mesa o mesas para las cuales estén acreditados. Para ingresar deberán identificarse con la cédula de ciudadanía y la respectiva credencial diligenciada y firmada por la autoridad electoral. La credencial de testigo electoral tiene el carácter de personal e intransferible.

Y en el artículo 7 se señalaba sobre los equipos electrónicos a los testigos electorales: Los testigos electorales pueden entrar al puesto de votación con teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video. Sin embargo, no los pueden utilizar dentro del puesto de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Antes de las 8:00 a.m. ya partir de las 4:00 p.m. pueden utilizarlos sin limitación alguna. Los testigos electorales no pueden hacer insinuación ninguna a los electores, ni acompañarlos al cubículo de votación. Tampoco pueden manipular documentos electorales.

El mismo medio expuso el artículo 8, sobre el derecho a la reunión en sitios públicos, en el que se establecía: Los alcaldes distritales y municipales deberán permitir a los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos y candidatos las distintas manifestaciones, el derecho a la reunión en sitios públicos y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones,’ con el cumplimiento de los requisitos y las limitaciones temporales previstas en el artículo 3 de este decreto, de manera que la participación electoral permita a los ciudadanos conocer con claridad el debate democrático que resulta de las propuestas de las distintas organizaciones políticas, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política en sus artículos 20, 37 Y 40 que señalan como derechos fundamentales de toda persona la libertad de expresión, de reunión y al ejercicio y control del poder político.

Según informó el medio citado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que hoy saldrá un decreto independiente para el tema de los testigos electorales, ya que los mismos partidos políticos lo pidieron para que existiera mayor claridad sobre el papel y los derechos y deberes de los testigos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.