Observadores electorales internacionales denuncian que migración Colombia les negó la entrada al país 

En medio de la tensa situación que se vive en vísperas de elecciones y tras conocerse el anuncio del CNE de que no habrá auditoría internacional para las elecciones presidenciales, en las últimas horas se conoció que a dos observadores electorales, invitados por organizaciones de derechos humanos de Colombia, se les negó la entrada al país.

Según se conoció, Migración Colombia impidió la visita de la activista estadounidense Teri Mattson y del abogado argentino Alejandro Rusconi, quienes fueron invitados como veedores internacionales de las elecciones. 

Por un lado, Teri Mattson, activista estadounidense y coordinadora para América Latina de CodePink, fue invitada por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH para acompañar el proceso electoral y evaluar la situación de los derechos humanos en el país. 

Mattson, quien en los últimos años ha supervisado elecciones en cinco países latinoamericanos diferentes, fue detenida por inmigración colombiana y se le negó la entrada al país. Según conoció Cuarto de Hora, la razón oficial para denegar su entrada al país fue que representaba un riesgo para el Estado.

En la «Decisión administrativa de no admisión o rechazo» se afirma: «Por razones de soberanía cuando existan hechos o informaciones fundadas que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana» se debe negar su ingreso.

Por otra parte, el abogado argentino Alejandro Rusconi denunció en su cuenta de twitter: “Hoy al intentar tomar el vuelo de @Avianca destino a Bogotá, no se me dejo partir por orden de Migraciones Colombia, fui  invitado por el @CNE_COLOMBIA cómo Observador Internacional en las elecciones presidenciales , el mismo estado que pago mi pasaje no me deja entrar”

Según relató en otro trino, la argumentación que le dieron en Avianca por parte de su personal fue “Hay un mail de migraciones de Colombia donde se sugiere no embarcarme y resalta en color amarillo – No mostrar al pasajero-“.

El hecho fue rechazado por el magistrado Luis Guillermo Perez, quien le expresó al presidente Iván Duque: “esto no le hace bien ni a su gobierno ni a la democracia, rectifiquen”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.