Juez determinó que la policía debe hacer públicos los detalles de procedimientos realizados en el marco del paro

Mediante una tutela interpuesta a la Policía Nacional por el concejal Diego Cancino, en donde alegaba el derecho al acceso a la información sobre los procedimientos ejecutados en el marco del paro nacional de 2021. Hoy un juez ordenó a las autoridades competentes hacer pública esta información.   

La orden fue emitida por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá, frente a la tutela interpuesta por el cabildante, ante la negativa de la Policía Nacional de entregar información sobre los operativos en los que según el concejal, se cometieron horrores a los protestantes. 

“Negar información y negar información de manera intencionada es una práctica autoritaria, no garantiza transparencia, no profundiza la democracia y sí intensifica la impunidad. La policía de manera intencional, voluntaria y expresa, nos negó información sobre lo que pasó en el paro”, estas fueron algunas de las declaraciones del concejal por el partido Alianza Verde. 

Asimismo, Cancino puntualizó que en varias ocasiones estuvo pidiendo información sobre los operativos realizados en el paro, aún enviando derechos de petición la información le fue negada, con la premisa de que esos casos no eran de su incumbencia y que era un asunto confidencial de las autoridades competentes. 

El cabildante narró en el video lo sucedido, evidenció que varias ocasiones radicó derechos de petición a la institución, la respuesta por parte de la Policía fue negárselo, porque según ellos el concejal no tenía la potestad de intervenir en esos asuntos y que no correspondía a su dependencia. 

Por su parte, Cancino cerró el video haciéndole un llamado a la Policía Nacional expresando que las acciones de las autoridades deberían ser transparentes y no negar el derecho a la información que es pública, por último, se refirió a una reforma popular a la institución.