Denuncian el asesinato de una lideresa social y miembros de su familia en Chaparral Tolima

Elizabeth Mendoza, lideresa y presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Calarcá fue asesinada junto con su esposo Marco Tulio Molina, su hijo Carlos Andrés Molina y su sobrino Fabián Ricardo Berján en el municipio de Chaparral,Tolima. 

Tras conocerse el hecho, el alcalde de la localidad, Hugo Fernando Arce, convocó un consejo de seguridad extraordinario, allí expresó su sentimiento de dolor.

 “Al conocer este trágico hecho, acudimos con las autoridades y ubicamos dos cuerpos; el de Elizabeth y su hijo, pero los cuerpos de Marco y el primo aún los están buscando, hay varias versiones que los vieron bajar por el río. Rechazamos la muerte de estas personas y más la de estos líderes sociales”, expresó

Según expresó el mandatario local, Elizabeth Mendoza, habría recibido un premio nacional por parte del Ministerio del Interior, por su trabajo como líder social y otras exaltaciones por parte de la Alcaldía municipal, por su labor.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana en la que advertía que en Chaparral, Planadas y Rioblanco, municipios del Tolima, hay riesgo por la presencia de grupos armados al margen de la ley. En la zona se disputan el control las disidencias de las Farc y el Eln. 

Siguiendo el registro del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), esta es la masacre 44 que se registra en Colombia en lo corrido de 2022 y con el asesinato de Elizabeth se completan 79 líderes sociales en el mismo periodo.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.