Informe de la FLIP demostró que este periodo electoral ha sido el más violento contra la prensa 

 El informe presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), muestra que este periodo electoral ha sido uno de los más violentos en contra de los periodistas, el registro data que hay territorios con mayores casos de hostigamiento a miembros de la prensa y  la violencia ha aumentado en un 59% comparado con las pasadas elecciones del 2018. 

Uno de los ejemplos que relató la Fundación en el informe, tuvo que ver con el paro armado anunciado por el Clan del Golfo hace unas semanas, integrantes del grupo intimidaron a al menos 6 emisoras comunitarias las cuales tuvieron que salir del aire por los días que duró el paro. 

Otro hecho que fue citado en el documento, fue el hostigamiento que vivieron los periodistas que fueron a investigar el supuesto operativo del Ejército en la vereda Alto Remanso, según los reporteros fueron objeto de mensajes intimidantes por parte de diferentes figuras públicas. 

Lo que resulta preocupante, es que los casos de amenazas en contra de integrantes de prensa se presentaron en su mayoría a personal que se encontraba investigando y cubriendo temas sobre conflicto armado y asuntos que involucren a personas que tengan poder en general. 

Según el documento, la FLIP ha expedido a la Fiscalía al menos 12 casos de intimidaciones a periodistas, sin embargo, estas denuncias no han prosperado, lo que quiere decir que hay una falta de respuesta por parte del Estado ante estos hechos que afectan a los periodistas. 

Ante estas denuncias, la Fundación hace un llamado al próximo Gobierno, para que se garantice la libertad de prensa y la protección a los que realizan esta importante labor.

 

Lea el informe completo a continuación.