Denuncian el asesinato de un lider social en medio de un operativo de la policía contra las AGC en Antioquia

El instituto reportó reportó el asesinato de Alconides Vallejo Álvarez, actual vicepresidente de Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Clarita en el municipio de Vegachí, Antioquia, quien además se desempeñó como concejal en años anteriores.

Sobre su asesinato, la organización documentó que el líder de 64 años fue ultimado en medio de un operativo que la policía realizó el día 22 de mayo contra las AGC, según indican sus familiares, este hombre que se encontraba realizando labores de campo, recibió un disparo que causó su muerte, posteriormente habría sido subido a un helicóptero de la fuerza pública y trasladado a Medicina Legal de Barrancabermeja, donde apareció su cuerpo.

Según pudo conocer Indepaz, la esposa del líder fue informada del hecho y cuando se disponía a acompañarlo en el helicóptero, este ya se había marchado. Luego de estos hechos la familia había puesto una denuncia por desaparición.

Sumado a este asesinato, otro líder social fue asesinado este lunes 23 de mayo en el municipio de Anorí. La víctima fue identificada como Juan Felipe Fernández Bustamante, quien era un reconocido líder político y actual concejal por el Partido Cambio Radical en dicho departamento colombiano, por ahora se desconocen detalles de su asesinato.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala al municipio de Anorí con un riesgo alto por presencia de actores armados que pueden ser causantes de acciones en contra de la población en las próximas votaciones.

Así las cosas, en menos de 24 horas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha reportado el asesinato de 2 líderes sociales en los municipios de Vegachí y Anorí, Antioquia, con lo que se confirman 78 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 en Colombia.