Anuncian que no habrá auditoría internacional para las elecciones presidenciales

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, anunció que por falta de tiempo la auditoría internacional no alcanzó a contratarse y expresó que las elecciones del domingo no están en riesgo, caso contrario de lo que piensan algunos actores políticos y ciudadanos. 

Lo que se buscaba con la auditoría internacional, era brindarle un parte de tranquilidad a los ciudadanos ante cualquier irregularidad, sin embargo, el magistrado manifestó habrá  transparencia de las elecciones en primera vuelta y que los colombianos pueden estar tranquilos.

Según lo dijo Pérez a Noticias Caracol, realizó un llamado urgente a los partidos políticos para que lo antes posible terminen de registrar a sus testigos electorales, ya que para la fecha van 15 mil inscritos y de aquí al sábado tendrán que registrar más de 600 mil ciudadanos que desempeñen esa importante labor. 

Cabe aclarar, que contrario como lo venía anunciando el Registrador Alexander Vega en días pasados, el CNE salió a desmentir el día de ayer sobre la contratación de la auditoría internacional, expresando que a la fecha no se tenía contratada la auditoría como se había asegurado en algunos medios de comunicación.  

Ante estos hechos, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, el senador Rodrigo Lara, denominó estas elecciones como “peligrosas” y expresó que no es responsabilidad del CNE sino que los recursos para la auditoria  llegaron muy tarde. 

“El gobierno se demoró mucho en girar los recursos, los giró el 3 de mayo de este año ¿Qué compañía internacional sería cometería la irresponsabilidad de comprometerse a realizar una auditoría contratada faltando 4 días para unas elecciones?”, así lo expresó en sus redes sociales el senador. 

Por su parte, el senador Wilson Arias opinó «No habrá auditoría internacional a softwares electorales. Sin esa auditoría no tendremos ningún estudio independiente de origen, causas y efectos de cualquier hecho corrupto que ocurra en los softwares el día de las elecciones».

Las redes sociales explotaron en comentarios ante una inminente desconfianza de los ciudadanos hacia la Registraduría, algunos internautas hacen un llamado a votar temprano en aras de cuidar las elecciones de este próximo 29 de mayo. 

 

 

 

 

https://twitter.com/Rodrigo_Lara_/status/1529173245081047042?s=20&t=wwjYrZCJT6yviJerl0fqkQ

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.