Tres líderes colombianos están entre las 100 personas más influyentes del 2022 según Time

Se trata de las activistas Cristina Villarreal Velásquez, Ana Cristina González Vélez y el fundador y CEO de Nubank, David Vélez,

Las dos lideresas seleccionadas entre las 100 personas más influyentes del año en el mundo por la revista Time, hacen parte del movimiento Causa Justa que logró, por medio de una demanda, la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación por parte de la Corte Constitucional

Sobre ellas, la académica irlandesa, feminista y activista Ailbhe Smyth, reconocida mundialmente y quien por varias décadas ha luchado por las libertades sexuales, escribió: “Yo sé lo que se necesita para mover un país. Es difícil, y tienes que tener una resistencia y creencia infinitas y un compromiso apasionado. Y estas dos mujeres lo tienen a raudales”, escribió sobre las colombianas Villarreal y González.

A su vez reseñó que Ana Cristina González Vélez y Cristina Villarreal Velásquez consiguieron la decisión de la Corte de manera estratégica pues “Fueron directo al lugar que era el obstáculo, la Corte Constitucional”. Resaltó que ellas sabían la importancia de tener un movimiento social de amplia base, “que impulse a las mujeres de todo el país a usar pañuelos verdes (que se han convertido en un símbolo en toda la región del apoyo al acceso al aborto) y reclamar enérgicamente sus derechos».

El otro líder según la revista, es el colombiano,David Vélez, CEO y cofundador de Nubank, conocido por ser el presidente ejecutivo de Nubank, un banco apoyado en tecnologías que promete “eliminar la burocracia, las tarifas abusivas y el mal servicio que brindan los bancos tradicionales”. Según documenta El Espectador, su salto al primer escalafón de las personas más adineradas del país se dio el 9 de diciembre, con la Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores. Nu Holdings Ltd subió un 15 % en su debut comercial, al recaudar US$2.600 millones en los Estados Unidos, por lo que ya se considera la compañía financiera más valiosa de América Latina.

En la reseña que hacen sobre Vélez en la revista Time aseguran: «la plataforma de banca digital más grande del mundo y una de las compañías financieras latinoamericanas más valiosas, Vélez empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina al otorgarles acceso a la banca y todos sus beneficios, una sistema que antes era inalcanzable para muchos. Hoy, Nubank ha proporcionado a más de 5,1 millones de clientes sus primeras tarjetas de crédito o cuentas bancarias».