Hace unos días se hizo viral el video que muestra como una guarda de seguridad del Centro Comercial Andino arrastra a un perro de raza golden retriever, ante la grabación varios ciudadanos se han mostrados molestos frente a la acción de la empleada del lugar, por estos hechos, el establecimiento emitió un comunicado a la opinión pública.
La carta firmada por la gerente general de Andino, María Patricia Andrade, rechazó lo sucedido y dijo que tras una reunión con los directivos de la compañía, tomaron la decisión de abrir un proceso disciplinario y retirar de inmediato a la operadora, mientras se realiza la investigación del caso.
“Nuestras políticas y procedimientos contemplan el cuidado y el respeto por nuestros canes, así como el debido seguimiento de cualquier incidente que pudiera presentar un acto de abuso por parte de cualquiera de nuestros colaboradores hacia nuestros caninos”, esto explicó en el comunicado, según la gerente, el canino fue valorado en las últimas horas y el diagnóstico arrojó que el perro se encuentra en buenas condiciones.
Los hechos generaron revuelo en las redes sociales y los comentarios no se hicieron esperar, una usuaria de la red social Twitter expresó su descontento frente a los hechos, añadió que la cultura pet friendly del centro comercial era buena, sin embargo, por las imágenes fuertes del video se denotaba el cansancio y agotamiento del canino.
Otro internauta apuntó, que ya había hecho en días anteriores un reclamo por maltrato a otro canino en ese mismo centro comercial y según el denunciante, el guarda de seguridad le respondió de manera grosera.
Hubo un comentario en torno a el despido de la empleada del lugar , la periodista, Salud Hernández, minimizó el hecho y reprocho el actuar de la empresa al suspender a la empleada, se solidarizó con la señora y recriminó que la atención se centrará en el maltrato hacia el perro, añadiendo que posiblemente la señora necesitaba el empleo.
Otros comentarios criticaron el hecho de tener a un perro trabajando en labores de seguridad.
Pillen pues este hilo 🧵para compartir
El C.C andino sacó un comunicado para fijar su posición sobre el caso del maltrato a un perro por parte de un vigilante.
Lo curioso del caso es que este pertenece a la empresa Fortox
Y Adivinen
Sigue…. pic.twitter.com/6fqYAhPBhI
— Venga le cuento (@vengalecuento87) May 22, 2022
Siempre me gustó la atmósfera pet friendly de allá. Sin embargo, este comunicado se queda corto. La reacción del perro evidencia cansancio, agotamiento y un pésimo manejo de la situación.
— Marce Tabares (@Marce_Tabares) May 22, 2022
@semana No, no es la primera vez, hace menos de 10 días en el parqueadero hice un reclamo por maltrato, el vigilante halo el perro y lo golpeó contra un vehículo en movimiento, el vigilante respondió de manera agresiva y pues lo negó, iba con mi hija y no fui más allá, se repite.
— 🇨🇴 Ivan Osorio ® (@Ivanosoriog) May 22, 2022
La mujer que arrastró al perro en el Andino perdió su trabajo y su familia pasará dificultades. Son personas que sufren para llegar a fin de mes. Pero lo importante es el perrito Lorenzo y nada de piedad con su “Maltratadora. Pobre mujer. Que mundo, Dios mío
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) May 23, 2022
Las redes piden sangre, castigo, ante quienes cometen estas infracciones contra animales. Lo de fondo es realizar pedagogia correctiva en estas personas y no despedirlas de su trabajo. Muchas veces cansados por sus largos viajes de madrugada al trabajo y luego la presion del empleador y del mismo Centro Comercial llevan a que se cometan estos hechos. La pedagogia y revisar igualmente como es la presion de estas empresas sobre sus trabajadores y de los mismos animales que utilizan para sus labores de vigilancia. Largas jornadas de trabajo y en condiciones de cuidado y trato tanto para los animales como para sus empleados deben ser revisados. Nos gusta el espectaculo, el señalamiento sin revisar otros factores humanos y de educacion que estan de por medio