Joven que admitió apuntar a Francia Márquez con un láser no tendrá ninguna sanción penal 

En las últimas horas un joven de 18 años se entregó ante las autoridades para confesar su responsabilidad al apuntar con un láser a la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, el pasado sábado en medio de la alocución que realizaba la lideresa en  la Plaza de los Periodistas, en Bogotá.

De acuerdo con la información recopilada por El Tiempo, personas cercanas al caso aseguraron que al ser un láser de largo alcance, la Superintendencia de Industria y Comercio lo tiene restringido de la venta libre, aun así al joven no se le podrá procesar penalmente por el uso del mismo, lo máximo que puede llegar a pasar es una sanción administrativa.

Además, una investigación detallada de Noticias Uno dio base a los anteriores argumentos, pues entre la ventana del agresor y el lugar en el que se encontraba Francia Márquez hay una distancia superior a los 290 mts, lo que da peso a la hipótesis de que es un dispositivo ilegal. Según documentó el medio, la resolución 33767 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, en Colombia no pueden ser vendidos ni utilizados aparatos láser de más de un kilovatio de potencia cuya luz tiene un alcance de solo 60 mts.   

Por su parte, el joven ofreció excusas por lo sucedido y aseguró que  no midió las consecuencias de sus actos. Además, manifestó en el interrogatorio que el láser lo compró por internet y es de uso personal.

Cabe mencionar que en medio de un panorama realmente agitado en vísperas de elecciones, el hecho causó una gran controversia pues resultó intimidante para Francia Márquez quien tuvo que retirarse del lugar con todo su esquema de seguridad cubriendola

«Este tipo de acciones son intimidatorias y muy graves, mucho más cuando Francia Márquez y Gustavo Petro encabezan las encuestas a ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia», afirmó la campaña en un comunicado de prensa sobre los hechos del pasado sábado.

Entre tanto, la Fiscalía informó que en este caso no se configura ningún tipo penal por lo que no habrá una judicialización.