“Francia Márquez está obligando a Colombia a enfrentar su pasado y presente racista, clasista y sexista”: The Washington Post

En un artículo publicado este sábado sobre el impacto de Francia Márquez en la política del país, el Washington Post dijo que la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico “es un tipo de líder que rara vez ha llegado a las más altas esferas del poder en el hemisferio, y no solo porque sea una activista feminista negra de origen obrero, sino porque está obligando a la gente a cuestionar sus privilegios de un modo que pocos políticos negros han hecho”.

Por su destacado trabajo como activista medioambiental y defensora de derechos humanos, “Francia Márquez se enfrentó a amenazas de muerte, tuits racistas e incluso un intento de asesinato”, se lee en el diario.

Cuando el presidente del Senado la acusó de tener vínculos con uno de los grupos guerrilleros más violentos del país, ella, con la templanza que la caracteriza, manifestó: “Lo que le incomoda realmente es que hoy una mujer que podría ser la mujer que tiene en su casa trabajando como empleada del servicio vaya a ser su vicepresidenta”.

Este es un mensaje que la abogada ha repetido “con orgullo a lo largo de su histórica campaña”. En cada oportunidad le ha recordado a “partidarios y detractores quién es ella: una mujer afrocolombiana. Una madre soltera de dos hijos que dio a luz a su primer hijo cuando tenía 16 años y limpiaba casas para pagar las cuentas. Una activista ambiental galardonada que lideró una marcha de 10 días para defender a su comunidad de la minería ilegal”.

«Formo parte de una comunidad que ha sido históricamente excluida y marginada, una comunidad que fue esclavizada […] es algo más que el color de nuestra piel. Se trata de la élite que se cree superior, que el resto es inferior y que no importa”, le dijo la ganadora del premio Goldman a The Washington Post.

De otro lado, the Post menciona que cuatro de las seis candidaturas presidenciales tienen a una persona negra como fórmula vicepresidencial, lo que significa “un cambio notable en un país históricamente liderado por hombres de un pequeño grupo de familias de élite”, sin embargo, es el mensaje de Francia el que ha trascendido: “su franqueza y su historia de vida están obligando a Colombia a enfrentarse a su pasado y presente racista, clasista y sexista”.

En este sentido, el diario advierte que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Colombia la raza y el racismo rara vez se han discutido en un escenario nacional y en razón a que en el país “nunca ha habido leyes de segregación, como en los Estados Unidos o Sudáfrica, la gente cree que aquí no hay racismo”, asegura el antropólogo Eduardo Restrepo.

Finalmente, el diario estadounidense enfatizó que Francia Márquez no se graduó de una universidad prestigiosa, ni ascendió a través de puestos políticos tradicionales. Se formó como técnica agrícola y en 2020 obtuvo su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali. Esto también es lo que la distingue de los otros candidatos negros que se postulan para vicepresidente: Luis Gilberto Murillo, por ejemplo, fórmula de Sergio Fajardo, es un exministro de ambiente y gobernador que se educó en el extranjero.

“El problema que la gente tiene con Francia es que es una mujer negra que no se porta bien, que sabe que es negra y sabe lo que eso significa en términos históricos […] ella no se calla”, dijo Restrepo.

1 Comment on "“Francia Márquez está obligando a Colombia a enfrentar su pasado y presente racista, clasista y sexista”: The Washington Post"

  1. Excelente

Comments are closed.