Tras 5 años de pena por el caso Odebrecht, juez ordenó la libertad del excongresista Otto Bula

Un juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, ordenó este viernes 20 de mayo la libertad inmediata del exsenador Otto Bula, quien cumplía una condena de 5 años por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Bula pagaba una condena por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, luego de que una investigación revelara que el 5 de agosto de 2013 Odebrecht lo contrató bajo la figura de honorarios por resultado o cuota de éxito. Esto, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Tras ser capturado en 2017 se comprometió a colaborar con la justicia en las indagaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación, que sacaron a la luz una lista de corruptos, como el excongresista Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, lo que permitió concretar un preacuerdo con el ente acusador que redujo su pena y le posibilitó cumplir parte de ella en casa por cárcel

Además, tuvo que  pagar una multa de 6.600 millones de pesos, destinada a la reparación de las víctimas reconocidas dentro del proceso que se llevó en su contra. 

Cabe mencionar que dentro de sus declaraciones el exsenador Otto Bula también salpicó a varios funcionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, empresarios y particulares, para beneficiar a Odebrecht con importantes contratos y, a su vez, hacer otros ficticios con el fin de pasar dineros a la campaña del expresidente Santos.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.