Grupo de intelectuales liderado por Noam Chomsky apoyan propuesta de transición energética hecha por Gustavo Petro 

Mediante una carta, alrededor de 27 intelectuales de talla mundial expresaron su apoyo frente a la propuesta energética realizada por  el candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, la lista se encuentra liderada por el escritor estadounidense Noam Chomsky y el catedrático Sousa Santos, entre otros.

Los firmantes advirtieron en el documento, que la extracción de combustibles fósiles en Colombia ha sido un gran foco de contaminación, aseguraron que esta polución, está afectando a los valiosos ecosistemas del segundo país más biodiverso del mundo, añadieron, que esas extracciones no solo afectan al medio ambiente sino también ponen en peligro otros factores sociales, conduciendo a escenarios de violencia. 

Por su parte, la propuesta radicada por parte del líder del Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial, consiste en tres puntos claves que plantean un replanteamiento de la relación con la energía, para decirle adiós a los hidrocarburos, según el documento emitido por Colombia Sin Fósiles, estas son las propuestas. 

 

  • “Un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón”. 
  • “Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos”
  • Se destinará “La extracción de reservas actuales de combustibles fósiles (…) al consumo interno bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso y una mayor tasa de retorno energético”.

 

Frente a estos planteamientos, los firmantes expresaron su apoyo a la aplicación de estas iniciativas, sugeridas por Gustavo Petro, asimismo, según lo documentó Infobae, la apuesta energética realizada por los líderes de Pacto Histórico, obedece en gran medida a fomentar ingresos que provengan principalmente de la biodiversidad del país y esto podrá permitir “condiciones de vida digna”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Grupo de intelectuales liderado por Noam Chomsky apoyan propuesta de transición energética hecha por Gustavo Petro "

  1. Dagoberto Rodríguez | 21 mayo, 2022 at 5:48 am |

    Petro es un visionario, y como tal,prevé la catástrofe ambiental que se avecina.

Comments are closed.