¿Por qué la firma Dermalog no aceptó hacer la auditoría internacional al software electoral?

Este miércoles el representante en Colombia de la empresa alemana anunció que pese al interés por hacer la auditoría al escrutinio de las elecciones presidenciales, la casa matriz en ese país no aceptó  auditar el software de Disproel e Indra y todos los programas correspondientes al manejo de los resultados de los comicios.

Dermalog se define a sí misma como «la empresa alemana más grande en el campo de la biometría e identidad». Así mismo, dice ser «líder en inteligencia artificial». La compañía indica que tiene experiencia en múltiples procesos electorales como el de Macedonia y Afganistán, y que ha efectuado auditorías electorales en Ghana y Filipinas. Aún así, desistió de su interés de participar en las elecciones en Colombia  

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral anunció que convocará una nueva reunión para evaluar los pasos a seguir dentro de este proceso electoral, que debe contar, obligatoriamente, con un auditor internacional. 

El presidente del CNE, César Abreo, explicó que la auditoría que se necesita no solamente es preventiva sino forense la cual no se le aplicará a las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, pues es primordialmente a las legislativas del 13 de marzo.

“Se quiere determinar en qué fallas pudo haber incurrido el proceso para que el país tenga una claridad frente a ese tema en la diferencia entre el preconteo y el escrutinio”, dijo.

Por ahora, ya hay un monto aprobado de más de 3000 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda para contratar la prestación del servicio 

Según informó RCN Mundo, sobre el monto solicitado, la Registraduría manifestó que consultó e hizo cotizaciones con tres empresas reconocidas en el sector (Ultratech, CGTS y Datasys), “con base en las cuales se realizó el estudio de mercado y se determinó el valor promedio para definir el valor requerido por la entidad”.

1 Comment on "¿Por qué la firma Dermalog no aceptó hacer la auditoría internacional al software electoral?"

  1. Y no dijeron finalmente por qué no aceptaron la auditoría.

Comments are closed.