¿El secreto mejor guardado de la Policía Nacional? revelan que estaría comprando 6 aviones, 3 de ellos de lujo

Por un valor de 200 mil millones de pesos la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, pretende comprar seis aviones para esa institución, de los cuales tres son ejecutivos, según reveló La W. 

El medio conoció que de forma confidencial que la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional presentó ante minHacienda un proyecto para conseguir $200 000 millones del Presupuesto de 2022, para modernizar su flota de aviones, asegurando, entre otras cosas, que la que hoy tienen es obsoleta.

Según revela la investigación esos $200 000 millones para adquirir los aviones se repartirían entre la compra de tres aeronaves marca Embraer Legacy 600, 140 y 145 cuyo valor suma $158 mil millones de pesos, dos ATR 42 que cuestan $20 mil millones de pesos y un Cessna 208 que vale $22 000 millones de pesos. Cabe aclarar que aunque el objetivo es modernizar la flota, estos aviones que comprarán son usados.

Aún así, en enero de este año se firmó el convenio entre la Dirección de Antinarcóticos y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), para que fuera esta última entidad la que se encargara de buscar las aeronaves, teniendo en cuenta las especificaciones que establezca la Policía.

Por ahora, según conoció el medio, el contrato para adquirir el avión más costoso que es el Embraer Legacy 600, fue firmado el pasado lunes 16 de mayo, por un valor de  $50.000 millones colombianos.

En ese contrato encontraron que la CIAC pagará un anticipo de 50% del valor del mismo, es decir 6 millones de dólares, una vez firmado el contrato, lo que ya se hizo, y antes de recibir el avión. El otro 50% sí se pagará contra entrega de la aeronave.

El medio también menciona que en el proceso de contratación de la CIAC, cuando se visitó la aeronave que ofrecían, se estableció que no cumplía con los requisitos exigidos por la entidad, por lo que la Policía modificó las especificaciones, al parecer, a su conveniencia.

Sin embargo,  Hoover Penilla, subdirector general de la Policía Nacional, insistió en La W que dicha compra corresponde a sugerencias de estudios desde el 2016. Según él, se ha realizado una serie de recomendaciones sobre un cambio de línea en las aeronaves.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.