MOE realizó un llamado de atención a empleadores que interfieran en el voto de sus empleados

La Misión de Observación Electoral (MOE),  manifestó su rechazo ante  la reciente polémica generada alrededor de varias empresas, que habrían brindado “beneficios” por apoyar a algún candidato o algunas otras que al parecer, decidieron interferir en la decisión de votar de sus empleados. 

El comunicado emitido por la MOE realizó un llamado a las autoridades, para que investiguen a las empresas que presuntamente están usando discursos de miedo, no brinden espacios para ir a ejercer el derecho al voto o que realicen proselitismo político de algún candidato, ya que según esto estarían violando varios Códigos Sustantivos de Trabajo. 

“Desde la Misión de Observación Electoral – MOE Regional Bogotá rechazamos el actuar delictivo de las mismas y hacemos un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones y sanciones respectivas”, así fue especificado en el documento. 

Recordemos, que en días pasados se han recibido varias denuncias de trabajadores y proveedores, una de ella fue de  la empresa pereirana “Gerenciar” que le estaría dando bonos a los empleados que prueben que van a votar por el candidato, Federico Gutiérrez, en las próximas elecciones. 

Otro polémico caso fue el de la empresa Colanta, que envió una carta a los proveedores manifestando varias consideraciones sobre el voto y una invitación entre líneas, para que votaran por un candidato político. 

La MOE recordó, que la Ley 403 de 1997 decreta que “La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”, desde la Misión, invitaron a la ciudadanía a que siguieran realizando las denuncias para tener un proceso electoral transparente. 

Cabe aclarar, que el Ministerio de Trabajo, también realizó unas observaciones frente a estas irregularidades, según lo documentó Infobae, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, le recordó a los trabajadores y empleados que el derechos al voto es constitucional y que la participación en política no puede incidir en las relaciones laborales.