En Medellín hay 249 barrios y 300 bandas paramilitares

Foto tomada de Fundación Pares

En Medellín hay cerca de 300 bandas o estructuras de corte paramilitar que se ubican en sus 249 barrios oficiales. Estas estructuras armadas se distribuyen el territorio para mantener el control de todas las dinámicas económicas, políticas y sociales de la ciudad.

Así lo dio a conocer la Fundación Sumapaz en un documento dirigido al gobierno nacional y distrital, al ministerio público y a autoridades militares y de policía, en el que alertó sobre las violaciones a los derechos humanos en la capital antioqueña.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, varios de estos grupos están presentes en los mismos territorios desde hace 40 años y sus crímenes se han mantenido en total impunidad, por lo que no se descarta que tengan alianzas con agentes estatales.

Al respecto, Yesid Zapata, miembro de la Fundación, dijo en entrevista con Noticias Uno que “es imposible que un grupo armado funcione y tenga tanto poder territorial sin ayuda de los agentes del Estado y sin ayuda de los funcionarios de la institucionalidad”. 

De los 403 homicidios ocurridos en Medellín el año pasado, al menos el 35% fueron cometidos por grupos armados ilegales organizadas dentro de la denominada “Oficina del Valle de Aburra” y de la estructura del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Asimismo, la fundación señaló que los casos de desapariciones podrían estar relacionados con la presencia de cerca de 350 subestructuras armadas, gran parte de ellas articuladas a las AGC y a la Oficina del Valle de Aburrá, quienes son conocidas por las estrategias de desaparición de población juvenil o se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Según la Personería de Medellín, el desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad afectó a 1.694 personas en el año 2020 y a 1.950 personas durante el 2021, lo que supone un aumento de poco más del 15%. Este fenómeno se da en su mayoría por amenazas de los grupos delincuenciales.

De otro lado, en la alerta se advierte que una de las características principales de los ataques contra lideres y lideresas es que ocurren en el marco de la protesta social de los últimos años, y que la amenaza y el desplazamiento forzado son las agresiones más comunes contra las personas defensoras de los derechos humanos, lo que genera autocensura y reducción de perfiles participativos.

1 Comment on "En Medellín hay 249 barrios y 300 bandas paramilitares"

  1. ese es justamente el legado de los neoliberalismos fascitas y colonialistas en Abya Yala, sociedades totalmente lumpenizadas, violentas y carentes de cualquier atisbo de moral o humanidad. Uribe, Santos y Duque son los arquitectos de todo esto, llevaron a término la lumpenización de todo un país.

Comments are closed.