Nueva masacre en Colombia: Asesinan a tres indígenas y un hombre afro en el Chocó

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció hace unas horas el asesinato de cuatro personas en el resguardo indígena de Peña Alta en Buadó, Chocó, entre los cuales se identificaron 3 indígenas miembros del resguardo Embera Dóbida y un afrodescendiente.

Los cuerpos de las víctimas fueron tirados con impactos de bala, en el interior de las comunidades indígenas, por ahora, las autoridades no han precisado la identidad de las cuatro víctimas   

Según informó la Mesa Indígena del Departamento del Chocó, tras estos hechos se produjo el desplazamiento forzado de 207 integrantes de tres comunidades de resguardos indígenas quienes tomaron la determinación de abandonar sus hogares hacia el consejo comunitario afrodescendiente de Mojaudó.

A su vez, hicieron un llamado urgente a la activación de la ruta humanitaria para el acompañamiento de las entidades de derechos humanos a las comunidades afectadas por la ola de violencia en los territorios indígenas del Municipio Alto Baudó. En el departamento selvático del chocó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha registrado un aumento en las últimas semanas del número de secuestros, reclutamientos forzados y asesinatos perpetrados a raíz de los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados irregulares.