Críticas frente a la decisión de excluir a la justicia penal de la virtualidad

La decisión está siendo fuertemente criticada por abogados penalistas, quienes alegan que el regreso a la presencialidad es un retroceso para los casos judiciales, ya que la virtualidad facilitó mayormente la resolución de casos de manera efectiva. 

El proyecto de ley que buscaba convertir en legislación permanente el Decreto 806 de 2020, fue votado esta tarde contando con 97 votos a favor y 20 en contra, dejando excluida la justicia penal, que deberá retornar a la presencialidad desde el próximo 1 de julio, siendo la única jurisdicción en volver a esta modalidad .  

Cabe aclarar, que ante la aprobación en Cámara de Representantes, aún hace falta el debate en el Senado de la República, el cual será debatido durante el próximo miércoles 18 de mayo.. 

El hecho fue  criticado en redes sociales, el abogado, Jacques Simhon, expresó su opinión y lo calificó como un golpe al sistema penal acusatorio. 

“La sala penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de darle el golpe de gracia al sistema penal acusatorio. Sin virtualidad el colapso es inminente y definitivo”, así lo manifestó el internauta. 

Por su parte, el abogado Iván Cancino, manifestó que sacar de la virtualidad a la justicia penal era un error Acaba de cometer el Congreso el más grande error para la justicia . Sacar la justicia penal de la virtualidad . Se va a retroceder siglos , no solo se perderá lo avanzado sino que estaremos aún peor que antes de pandemia . Que pequeños de mente”.

“Nadie puede negar que la virtualidad si es una herramienta eficaz en muchos aspectos de la justicia penal. Entiendo y hasta apoyo (con salvedades) a quienes afirman que la presencialidad garantiza la inmediación en el juicio oral, pero solo para eso, de resto que siga virtual”,  esta fue otra consideración del abogado, Carlos Hernán Escobar.