Las verdades de “Otoniel” frente a la falsa desmovilización del EPL y la participación de miembros del Ejército

Las declaraciones de alias “Otoniel” siguen dando de qué hablar, Noticias Caracol tuvo acceso a las grabaciones del exlíder del “Clan del Golfo” ante a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), allí habría revelado información sobre la falsa desmovilización del Ejército Popular de Liberación de Colombia (EPL) que contó con la participación de altos miembros del Ejército. 

La entrega de armas del EPL fue catalogada como un montaje, en las declaraciones dadas por Darío Antonio Úsuga, quien expresó que en septiembre de 1996 durante la presidencia de Ernesto Samper, el criminal se desmovilizó de la guerrilla del EPL y la reinserción estaría certificada en un acta de la presidencia de la República. 

Según el informe dado por el medio antes citado, fueron alrededor de 200 los guerrilleros que dejaron las armas quienes al parecer se habrían puesto en manos de la justicia, sin embargo, según lo reveló el mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez, que en su momento perteneció a la Brigada 11 que realizó la desmovilización, catalogó el hecho como un montaje ideado por los Castaño. 

“La desmovilización del EPL , fue un montaje que planearon los Castaño para darle legalidad y darle un positivo a la División. Porque los del EPL se iban a desmovilizar pero a las autodefensas, o sea iban a hacer cambio de brazaletes”, así lo habría declarado el mayor retirado del Ejército.

Por otra parte, Juan Carlos Rodríguez aseguró, que el general Iván Ramírez, quien se desempeñó en ese entonces como comandante de la Primera División, fue quien organizó la mentira con los paramilitares “los desmovilizados, hacemos pantalla, sacamos pecho y luego se los devolvemos a ustedes porque necesitamos demostrar resultados en la región”.

También señaló, que mientras alias “Otoniel” era jefe paramilitar y Rodríguez se desempeñaba como capitán del Ejército, coordinaron operaciones y hasta llegaron a patrullar juntos en los Llanos Orientales.