ELN anuncia cese al fuego en el marco de la primera vuelta presidencial y su deseo de negociar con el próximo presidente

El Ejército de Liberación Nacional (ELN)  emitió un comunicado a la opinión pública, anunciando  un cese al fuego unilateral con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer tranquilamente el derecho a voto e informaron su disposición para dialogar con el próximo mandatario de los colombianos. 

El comunicado fue emitido el pasado domingo 15 de mayo, el grupo guerrillero expresó su deseo de que la primera vuelta presidencial se realice con garantías de seguridad, para que los ciudadanos puedan salir tranquilamente a sufragar. 

“Para este fin decretamos un cese al fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio; para quienes deseen votar, lo hagan con tranquilidad”, así fue informado en el comunicado, sin embargo, manifestaron que cubre únicamente a las Fuerzas Militares, Policía y Gobierno. 

También  expresaron su deseo de retomar las conversaciones con el presidente que sea elegido en las próximas elecciones presidenciales, en la carta anunciaron la importancia de los diálogos entre el gobierno y el ELN, ya que según ellos tocaran temas de vital importancia para el país como lo son: el narcotráfico, la corrupción y los asesinatos de líderes sociales.  

“Ahora la paz, no se trata de esas componendas entre la oligarquía, sino buscar alternativas para todos los colombianos. Que se abra un diálogo donde se permita que las mayorías sean escuchadas; se atiendan las reivindicaciones negadas; se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático”, estas fueron unas de las declaraciones realizadas en el comunicado, con respecto a retomar los diálogos. 

Cabe aclarar que en días pasados, la Defensoría del Pueblo le había realizado la petición al ELN, de que hicieran un cese al fuego con el fin de dar garantías de seguridad a los ciudadanos que se encuentran en zonas azotadas por este grupo guerrillero, para que pudieran salir tranquilamente a ejercer su derecho al voto.