Un nuevo reporte del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denució el asesinato del líder social Alexander Espinosa Valencia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
De acuerdo con el reporte, Espinosa Valencia era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Retiro, ubicada en el municipio de Tuluá.
Los lamentables hechos se registraron sobre la vía que conduce del corregimiento de Moralia a Naranjal, zona rural del municipio de Tuluá, cuando el líder social se dirigía en su vehículo a su vivienda.
«Él pertenece a una vereda que se llama La Moralia y en ese sector fue asesinada esta persona. El cuerpo todavía permanece en el lugar», confirmó esta tarde Martin Hincapié, personero de Tuluá, en Blu Radio
«Nosotros como Personería adelantamos todas las acciones de ruta para líderes amenazados y aquellos que están bajo tutela de la UNP y hasta el momento, no tenemos información de amenaza alguna o situaciones especiales que se hayan presentado con este líder comunitario», agregó Hincapié.
Entre tanto, la Defensoría del pueblo ha emitido la alerta temprana en la que advierte el riesgo inminente tras las graves violaciones a los derechos humanos por posibles homicidios selectivos y múltiples desplazamientos forzados
Siguiendo el registro que lleva Indepaz, con el asesinato de este líder social, se completan 76 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022.