Asesinan a reconocido líder social del pueblo indígena Embera en Dabeiba, Antioquia

Un nuevo hecho violento enluta a la población Indígena Embera en Antioquia. Se trata del asesinato de Socio Fernando Domicó, un reconocido músico y docente del pueblo indígena Embera Eyábida, quien fue ultimado este viernes 13 de mayo. 

De acuerdo con Indepaz, Domicó era hijo de una reconocida lideresa del territorio, participó en proyectos dentro de su comunidad e impulsó distintas acciones por medio del arte. 

Por su parte, la organización colombiana RECON,  rememoró que este reconocido líder indígena “creyó en el emprendimiento social para llevar agua potable de manera alternativa y transformar vidas en su comunidad“

A su vez, rechazó su muerte violenta y el exterminio de la vida de los líderes sociales territoriales y las personas que promueven un mejor vivir para sus comunidades en estado de desigualdad. “Desde RECON, nuestro compromiso es con la vida y el desarrollo. Paz en la tumba del profe Socio”

Los reportes preliminares señalan que Fernando Domicó fue asesinado en el municipio de Dabeiba, específicamente en el resguardo indígena Choromandó. 

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para los municipios de Dabeiba, Frontino y Peque, en la que aseguraba que los grupos armados irregulares han generado una estrategia de expansión que adelantan para la habilitación del corredor de movilidad y control de rutas entre la costa pacífica del Chocó y el extremo de la frontera con Venezuela en el Catatumbo», explica Indepaz.