Juanita Goebertus Estrada ha sido seleccionada como la nueva directora de la división de las Américas de Human Rights Watch, en reemplazo de José Miguel Vivanco, quien estuvo por casi 3 décadas en el cargo y se retiró en los primeros meses de este año.
La abogada y politóloga, actual representante a la Cámara por Bogotá del partido Verde, asumirá el cargo a partir del próximo agosto.
“Ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos, puestos académicos y en la sociedad civil”, señala la organización de derechos humanos en un breve comunicado en el que dio a conocer el nombramiento.
Por ahora, la congresista seguirá con su actividad legislativa hasta que termine su periodo el 20 de julio, no obstante, anunció su decisión de abstenerse de participar en campañas electorales o hacer proselitismo.
Entre tanto, Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas, continuará dirigiendo la división hasta el final de julio. Tras esa fecha se convertirá en subdirectora, un nuevo puesto de liderazgo de la división de las Américas.
«Yo he dedicado mi carrera a la construcción de paz y la construcción de los Derechos Humanos en Colombia. Lo he hecho desde el servicio público, el activismo político y la academia. Por eso creo que esta es una oportunidad única para continuar con ese trabajo, pero ahora desde la sociedad civil y al servicio de toda América Latina» aseguró Goebertus.
Juanita Goebertus asumirá como nueva directora de la División de las Américas de HRWhttps://t.co/z2Ymu14XjN
— CNN Chile (@CNNChile) May 12, 2022
Las reacciones no se han hecho esperar y varias personas en twitter han sacado a relucir la defensa que expresó Goebertus por la seguridad democrática del presidente Uribe
Señor vivanco la señora juanita goebertus le gusto la seguridad democrática de uribe, caso cerrado y punto. Usted estuvo en contra de esa seguridad y entonces?
— millos azul (@bogotaymillos) May 11, 2022
La política si que es dinámica. Sale José Miguel Vivanco de la División de las Américas de HRW y su lugar lo ocupará Juanita Goebertus, gran admiradora de la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe. Al parecer, los derechos humanos no quedan en muy buenas manos.
— Cantinflas (Elvis Villacob R.) (@OlimpoMartinez2) May 12, 2022