¡Histórico! Corte Constitucional legaliza el suicidio médicamente asistido

Este miércoles 11 de mayo la Corte Constitucional con una votación de 6 contra 3 despenalizó el suicidio médicamente asistido (SMA), en este procedimiento, a diferencia de la eutanasia, es el paciente quien ejecuta la acción de acabar con su vida con previo concepto médico.

El debate tuvo como ponente al magistrado Lizarazo, quien estudió  una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal, 

Dicho artículo castigaba la inducción al suicidio otorgando penas carcelarias de entre 16 y 36 meses a quienes guíaran a una persona hacia el suicidio con el fin de terminar con intenso sufrimiento producto de enfermedades graves o incurables.

En la demanda interpuesta por los abogados Lucas Correa y Camila Jaramillo de DescLAB,  precisaban que penalizar el suicidio médicamente asistido vulnera el derecho a morir con dignidad, así como el libre desarrollo de la personalidad por impedir el acceso a una ayuda médica para poner fin a la vida del paciente bajo consenso.

En el recurso además le solicitaron al alto tribunal que a la hora de acceder a ese beneficio se tuviera en cuenta tres puntos claros: que la persona entregue el consentimiento, que tenga una lesión corporal o enfermedad grave e incurable y que la condición le genere dolores incompatibles con su idea de dignidad.

Cabe mencionar que tras la decisión de la Corte, Colombia llega a ser el primer país de América en despenalizar tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido. En el mundo ambas prácticas médicas legales solo en Canadá, España, Luxemburgo, Países Bajos y los estados de Victoria y Western Australia, en Australia y Suiza.