El llamado de atención de la MOE a funcionarios públicos por presunta participación en política

 Mediante la página “pilas con el voto” la Misión de Observación Electoral (MOE),  ha evidenciado 203 reportes de ciudadanos sobre presuntas participaciones en política por parte de funcionarios públicos, por estos hechos, la entidad le realizó un llamado para que se abstengan de participar en proselitismo político. 

El llamado de atención, se dio luego de que la Procuraduría tomará la decisión de inhabilitar temporalmente a 4 funcionarios públicos por su presunta participación en política, hecho que ha generado todo tipo de reacciones. 

Esto sucedió, luego de que el senador Iván Cepeda,  instauró denuncias en contra del presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación; también en contra siete alcaldes ante la Fiscalía General y una queja ante la Procuraduría, denuncias que al parecer la procuradora Cabello no ha tenido en cuenta. 

Por su parte, el actual coordinador de justicia electoral, Camilo Mancera, hizo una invitación a los servidores públicos, para que se abstengan de intervenir en temas políticos. 

Mancera expresó, que la Procuraduría tiene la facultad de sancionar a los funcionarios que han sido nombrados o designados, no obstante, para los funcionarios elegidos mediante voto popular, la capacidad de realizar las investigaciones pertenece a la Fiscalía General, para que posteriormente sean sancionados o no, por un juez penal.  

Por último, MOE presentó un delicado estudio, que muestra que este periodo preelectoral del 2022 ha sido el más violento, la entidad realizó un comparativo entre las elecciones del 2018 y se evidenció un aumento de 109% en agresiones contra de distintos liderazgos políticos, sociales y comunales. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.