Gustavo Petro y Daniel Quintero convocan a “defender el voto popular” tras decisión de la procuradora

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de forma provisional al alcalde Daniel Quintero por su presunta responsabilidad en participación indebida en política, el alcalde de Medellín se ha manifestado a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la cual ha extendido una invitación a los ciudadanos a defender la democracia.

“Convoco a toda la ciudadanía de Medellín, a las 5 de la tarde, en la Plazoleta de La Alpujarra, a defender la democracia y la voluntad popular. La procuradora ha violado nuestros derechos políticos”, manifestó el alcalde de Medellín

A la convocatoria y a las críticas que ha enviado directamente Quintero ante la decisión de la procuradora, que ha calificado como un golpe de Estado, se han sumado varios ciudadanos en redes sociales, incluso figuras políticas de todos los sectores que reprochan la determinación al considerarla arbitraria, pues enfatizan que no es justa al no incluir en las investigaciones al presidente Ivan Duque, quien también ha sido señalado y denunciado por presunta participación política  

Incluso, la invitación fue apoyada y compartida por el candidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que asistir es una forma de defender la democracia. “Quienes hoy sienten simpatía por mi candidatura deben priorizar la movilización popular para hacer respetar el voto popular en Medellín”, escribió el candidato del Pacto Histórico.

El líder de la Colombia Humana también recordó cuando fue suspendido por el entonces procurador Alejandro Ordoñez, haciendo alusión a la decisión de la CIDH que sentenció que “un órgano administrativo puede suspender los efectos del voto ciudadano”.   

Por su parte, la procuradora, Margarita Cabello, ha defendido su decisión y ha explicado que esas facultades fueron otorgadas con la ley 2094 de 2021, que le atribuye a la Procuraduría General de la Nación funciones jurisdiccionales para ejercer la vigilancia de la conducta oficial de las personas que desempeñan funciones públicas.

Según afirmó, dicha ley le da facultades a la Procuraduría para investigar a funcionarios de elección popular, adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad.