Testigo que vinculó a la alcaldía de Fico con la Oficina de Envigado denuncia presiones para que cambie su versión  

Un nuevo capítulo se abre en el escándalo de la oficina de Envigado, en el que recordemos ha sido salpicado el hoy candidato a la presidencia, Federico Gutierrez. Justamente hoy, Henry Joany Cifuentes volvió a encender la polémica, pues aseguró que ha sido intimidado para que cambie su versión sobre ‘Fico’ y Gustavo Villegas.

En 2017 Cifuentes fue testigo clave para la Fiscalía sobre los delitos que se cometieron en lo que se conoció como ‘La Oficina de Envigado’ una organización criminal de Medellín que al parecer tuvo un contacto muy cercano con  Gustavo Villegas, quien fue el secretario de gobierno de Federico Gutiérrez mientras fue alcalde de Medellín, y quien supuestamente sería el vínculo entre la administración local con los grupos criminales de la zona.

Eso precisamente fue lo que declaró en su momento Cifuentes, pues los números que relacionaban a Villegas Restrepo con La Oficina los comenzó a conseguir desde la cárcel El Pedregal.

“En uno de esos números estaba hablando Gustavo Villegas con uno de los de La Oficina. (…) Yo sabría decir que era secretario de Seguridad y es raro que una persona que está al frente de los operativos esté hablando con uno de los más altos miembros de la oficina que extorsionan”, contó hace unos meses Cifuentes en la W.

Luego de haber suministrado la información, Henry solicitó protección a la Fiscalía -la cual se encargaba del caso denunciado-, por ende, fue admitido por primera vez en el Programa de Protección de Testigos en el 2017, pero posteriormente el testigo aseguró que había incumplimientos de la Fiscalía. “Además que fui una víctima, me prometieron que me iban a dar libertad condicional y cuando di la información me abandonaron”, reiteró este martes.

Lo novedoso y quizá lo más grave en sus declaraciones más recientes es que hace unos días fue citado a la oficina de Protección y Asistencia y allí le indicaron que debía excluir de las declaraciones sobre la oficina de Envigado al candidato presidencial Federico Gutiérrez, a Gustavo Villegas y a otros funcionarios.

“El señor teniente coronel Hector Jairo López López, el es director de Protección y Asistencia y teniente activo de la Policía Nacional. Él me citó el día 8 de abril en las horas de la tarde a la oficina de Protección y Asistencia, y me manifestó en compañía de dos abogados que yo tenía que cambiar la versión; primero no hablar mal de Federico Gutierrez, ni de Gustavo Villegas. ni de Claudia Carrasquilla, que yo tenía que eliminar ese tema de mi mente, que no podía hablar y que tenía que indicar que yo estoy siendo manipulado por el abogado Alex Morales Córdoba”, aseguró Cifuentes.

Por su parte el abogado del testigo, Alex Alberto Morales, aseguró que la denuncia fue interpuesta en la Fiscalía pero no ha tenido ninguna respuesta