Campesinos obstruyeron labores de erradicación de cultivos cocaleros en Tibú, Norte de Santander

Los hechos ocurrieron en zona rural de Tibú, Norte de Santander, cuando varios militares que adelantaban labores de erradicación de cultivos, fueron cercados por un significativo número de campesinos, los cuales entorpecieron las labores de los uniformados. 

Según las informaciones preliminares brindadas  por parte El País,  la  Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, manifestó que los uniformados fueron amedrentados por aproximadamente 300 campesinos; posteriormente fueron conducidos a la base militar de Caño Indio, donde fueron retenidos. 

Por su parte, el campesinado clama por una mesa de concertación con el Gobierno Nacional, que tiene como fin dar a conocer la problemáticas por las que atraviesan los campesinos cocaleros los cuales al no tener otras opciones para subsistir, deben recurrir a los cultivos de coca, según fue documentado por RCN radio. 

Recordemos que las solicitudes por parte de los campesinos vienen desde principio de año, lo que exigen es que se cumplan los acuerdos de paz en materia de sustitución voluntaria de tierras, tal y como lo habían pactado con el Gobierno. 

 Los militares hicieron un llamado, para que los campesinos de esta zona rural de Tibú no impidan las labores del Ejército, ya que según lo informó el medio antes citado, estas obstrucciones podrían incurrir en delitos penales para quienes las incumplan y recalcó que estos hechos ya han sucedido anteriormente.