Asesinan al líder social Aldemar Urquina en San Vicente del Caguán, Caquetá

El recrudecimiento de la violencia en diferentes territorios del país dejó un nuevo líder social asesinado. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), documentó este martes el asesinato de Aldemar Urquina Cruz quien fue ultimado el pasado sábado, a los 58 años, en la vereda El Guayabo del municipio de San Vicente del Caguán.

Aldemar Urquina Cruz se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Morrocoy, ubicada en el municipio de El Doncello y fue asesinado junto al deportista Samir Sáenz Carvajal, de 45 años de edad.

El alcalde de San Vicente del Caguán Caquetá, Julián Perdomo Lozada, informó que los cuerpos de las víctimas tenían impactos de balas y fueron hallados en la vereda El Guayabo, al norte del departamento de Caquetá.

El Espectador documentó que junto a los cuerpos fueron encontrados mensajes que hacen referencia a la participación de los dos hombres en acciones de grupos armados, lo que ha sido rechazado por sus familias y la comunidad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22 (Alerta Temprana) de riesgo electoral donde señala acciones de amenaza e intimidación por parte de distintos actores armados en contra de líderes y organizaciones de la región.

Con el asesinato de Aldemar Urquina, ya son 71 líderes sociales los que han sido asesinados este año, de acuerdo con cifras de Indepaz.