Por soborno a un juez de la República, Carlos Mattos enfrentará una condena de 9 años

Al aceptar cargos por sobornar al juez sexto civil Reinaldo Huertas, el controvertido empresario Carlos Mattos recibió una rebaja de la sexta parte de su condena y ahora tendrá que cumplir una condena de 9 años y cinco meses de prisión.

Mattos fue condenado por alterar el sistema de reparto de tutelas y sobornar a funcionarios judiciales para que fallaran a su favor en un pleito con la firma Hyundai, su condena corresponde a los delitos de cohecho y daño informático. 

Cabe anotar que el juez no accedió a darle casa por cárcel ni libertad condicional y además de la medida carcelaria lo sentenció a pagar una multa de 701 salarios mínimos, además de dejarlo inhabilitado para trabajar en el sector público en cualquier cargo por más de 8 años.

De acuerdo con información de Semana, se tuvieron en cuenta agravantes como los procederes del hombre a la hora de alterar el sistema interno en juzgados civiles y redireccionar una tutela radicada por su defensa en un litigio internacional.

De otro lado, en medio de la audiencia  de individualización de la pena y sentencia a Mattos, un nuevo concesionario busco acreditarse como víctima del empresario en el caso Hyundai.

Se trata de CASAUTOS S.A., una empresa comercializadora de vehículos que alegó verse afectada con un detrimento patrimonial de al menos $9.000′000.000.

Ahora, según informó El Colombiano, Mattos también tiene otra condena pendiente en el Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá por el soborno a la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández. Por este aceptó cargos el pasado 21 de abril y está pendiente para sentencia.