Más de 5 billones de pesos fueron repartidos por el gobierno Duque al modificar la ley de garantías 

Amparado en la tramposa reforma a la ley de garantías, el Gobierno comprometió gastos por 5 billones. El Congreso, de la mano del Presidente, impulsó la reforma a ley de garantías para repartir 5 billones en mermelada. Lo hizo en pleno periodo electoral y a sabiendas de que era inconstitucional.

Según la plataforma oficial Colombia Compra Eficiente del 17 de noviembre de 2021 al 29  de abril de 2022 al menos 646 entidades firmaron 3877 contratos o convenios interadministrativos por 5,05 billones de pesos, recursos que fueron utilizados a través de la modificación de la ley de garantías con una contratación directa.

Los tres convenios interadministrativos más grandes evidenciados en el portal están relacionados con la fuerza pública que suman más de 940 mil millones, sin embargo, las entidades donde más se repartió la mermelada son el Ministerio del Interior (624.460 millones), Invias (499.320 millones) y el Fondo Único de Tecnología de Telecomunicaciones (240.000 millones)

Precisamente, 2 días antes que se diera a conocer el fallo de la Corte Constitucional, que frenó la modificación a la ley de garantías calificandola como una violación flagrante del orden constitucional, el Ministerio del Interior en cabeza de Daniel palacios, firmó 17 convenios interadministrativos con pequeños municipios cada uno por 1.250 millones de pesos cada uno, dinero que tendrá que devolverse en su totalidad por el fallo de la Corte Constutucional.

No obstante, aunque las cifras reveladas por la plataforma oficial Colombia compra eficiente datan un gasto de 5,05 billones, el 1 de marzo la Contraloría señalaba que desde la entrada en vigencia de la modificación a la Ley de Garantías y hasta esa fecha se habían suscrito 645.495 contratos por más de $52,3 billones. 

Además, según documentó El Heraldo, el contralor Carlos Felipe Córdoba alertaba además por una concentración de contratistas y entre los 10 departamentos con mayor concentración se encuentra Atlántico con 65 contratos por $530 mil millones: en este mismo departamento una fundación ha suscrito cuatro contratos por $19.369 millones con diferentes alcaldías en modalidad directa, sobre atención al adulto mayor y educación superior para jóvenes.

1 Comment on "Más de 5 billones de pesos fueron repartidos por el gobierno Duque al modificar la ley de garantías "

  1. Estos prevaricadores corruptos deben pagar su mala fe. La Corte debe sancionarlos. No es justo que sigan como si nada. Hay que acabar la impunidad propiciada por los mismos entes de control y el gobierno

Comments are closed.