Contraloría advierte que se entregaron más de 3 mil millones en programas sociales a 19.951 fallecidos

La Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) giró alrededor de 402.000 millones a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén

Este cuantioso monto estaría repartido en 5 programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA. En total, se analizaron 11.2 billones de pesos en 90 millones de giros para más de 11 millones de beneficiarios.

De acuerdo con el análisis que realizó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, desde el Departamento de Prosperidad Social se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas del Gobierno. Asimismo, 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor total de $3.843 millones.

El organismo también encontró que más de $130.000 millones se enviaron a personas no estaban inscritas al Sisbén y 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.


Imagen tomada del portal LaNacion.com

Por su parte, el Departamento de Prosperidad Social negó hace unas horas alguna irregularidad  ante el reporte entregado por la Contraloría y cuestionó la metodología del ente de control reiterando que “no se han perdido recursos de subsidios de los más pobres y vulnerables del país”.

Con respecto a los beneficiarios que se encuentran fallecidos, el DPS indica que esta información puede variar con los cruces que se realizan con la Registraduría, pues “es posible que una persona no aparezca con reporte de fallecimiento pero posteriormente en una actualización ya aparezca”, lo que calificaron como un pago retroactivo.

Según indican los apoyos están dirigidos a los hogares. Entonces, si el titular fallece el recurso es asignado a la familia y se le entrega a otro miembro del hogar.

Sobre la metodología que utilizó la Procuraduría aseguraron que el despliegue de cruces de datos, no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias.

“El Sisben, si bien es el principal mecanismo de focalización del gobierno nacional, no debe ser utilizado como el único criterio de cruce para detectar “colados” o pagos indebidos en los programas sociales. Por ejemplo: la población indígena o quienes han sido víctimas del conflicto armado, no tienen requisitos Sisben para recibir los subsidios que administra Prosperidad Social” aseguró el director (e) del DPS, Pierre Garcia.