Operativo en Putumayo fue denunciado ante la ONU por senadores de la oposición

Por medio de una carta dirigida a Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, los senadores Angélica Lozano, Antonio Sanguino e Iván Cepeda aseguran que en Colombia no cesan las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos.

En la misiva los senadores documentan varios de los más recientes hechos violentos que han azotado a los diferentes territorios en Colombia.Uno de ellos se refiere al operativo en el Putumayo en el que murieron 11 personas. “ Ha logrado establecerse  que en tal operativo fueron asesinados civiles, presentados como guerrilleros muertos en combate, en medio de una vereda habitada permanentemente por población civil”.

Cabe mencionar que de acuerdo con Human Rights Watch, de las 11 personas muertas en el operativo, al menos cuatro eran civiles.

“Eran conscientes que la zona en la que estaban desplegando su operativo militar era un pequeño poblado habitado por civiles, que -en su mayoría- se encontraban durmiendo al interior de sus casas, y donde suelen realizarse las actividades propias de la cotidianidad entre civiles, como jugar en la cancha de futbol, bailar con sus vecinos, e incluso realizar un bazar. Pese a ello, se desarrolló el operativo”, expresaron en la carta.

A su vez aseguraron que lo ocurrido en territorio putumayense no es un hecho aislado, pues han podido constatar “por lo menos otros cinco (5) casos con patrones de acción semejantes” con lo cual se evidencia que “las ejecuciones extrajudiciales siguen ocurriendo en nuestro país, y que por la forma en que hoy se desarrollan sus víctimas pueden ser personas de muy diferentes perfiles” 

 “11 de 30 bombardeos realizados por las FFMM han muerto 28 niños, niñas y jóvenes (Anexo 21). Esa cifra representa un 38,7% de los bombardeos autorizados, lo que a su vez equivale a que de cada tres (3) bombardeos en uno (1) han muerto menores de edad. Entre 2018 y 2022 ocurrieron los siguientes ataques aéreos: 6 en 2018, 9 en 2019, 6 en 2020, 8 en 2021, y 1 en lo que va corrido de 2022″, expresaron.